31 diciembre 2012

Sydney despide el año


Opera House desde los Royal Botanic Gardens

Hoy es el último día del año. En Sydney no cabe un alfiler. Esta noche es la más famosa y esperada en esta ciudad, y hay gente de todo el mundo buscándose ya un hueco para poder ver los fuegos artificiales que despiden  el año viejo y saludan al nuevo. Hay gente que acampa desde hace un par de días en las islas habilitadas para contemplar los fuegos. Hay fiestas en las playas, conciertos, festivales y barbacoas. ¡Y es que además de ser nochevieja es verano!  

Preparados para los fuegos en Cockatoo  Island

Con las tiendas montadas un par de días antes de fin de año

Es emocionante empezar el año en un sitio tan diferente, con calor, y diez horas antes que en España. Seguro que es el comienzo de un año brillante. Es lo que os deseo a todos. 

En los Royal Botanic Gardens preparan el terreno para la fiesta
  
Opera Bar y Opera Quay llenos hasta la bandera

Actuación ante las masas de turistas en Circular Quay


30 diciembre 2012

Día de playa en Manly



¿Alguien ve alguna sombrilla? Parece que por aquí no tienen costumbre de protegerse del sol con ellas. Cremas protectoras sí usan, pero cuando el sol pega de lleno no sé yo si será suficiente remedio. No me extraña que Australia sea el país con la tasa más alta de cáncer de piel del mundo. El agujero de la capa de ozono está bastante cerca de Australia, lo cual amplia la posibilidad de quemarse por los rayos UV. Pero parece que prevalece la cultura del bronceado.


Manly Beach es la segunda playa más famosa de Sydney, después de Bondi. Muchos la prefieren porque es menos turística y por lo tanto menos masificada, y el ambiente es diferente. En Bondi se nota demasiado la tontería del surf y el lucimiento  personal... Manly está en la orilla norte, a media hora en ferry. Para que os hagáis una idea de la geografía de Sydney y de la localización de sus playas, aquí tenéis un par de mapas donde se aprecia la complicada estructura de la bahía,  que a la vez hace que sea tan bonita.






29 diciembre 2012

La tienda de botellas






















Las cervezas australianas son numerosas y variadas, las hay para todos los gustos. Cada zona tiene su cerveza local, incluso dentro de Melbourne casi cada distrito tiene su cerveza propia, fabricada allí mismo. De las que he probado, me quedo con éstas. Victoria Bitter o VB es la más famosa y mi preferida, y se fabrica en Melbourne. James Boag´s es una cerveza de Tasmania pero con gran éxito en toda Australia.  Los vinos australianos, sobre todo los blancos, también tienen gran calidad y reputación internacional.



La cuestión es que comprar cerveza, o vino, o cualquier otra bebida alcohólica, no es tan asequible como en España, en que solo hay que acudir al supermercado. Aquí hay que buscar una "bottle shop", y no hay tantas... Para colmo, los precios son disparatados, aproximadamente el triple que en España. Si es que no valoramos lo que tenemos!
Lo que sí es una ventaja es que hay bastantes locales para comer (suelen ser restaurantes asequibles) donde puedes llevar tu propia botella. Tienen un letrero que pone BYO (Bring Your Own=Trae tu propia botella). Al menos por ahí te ahorras algo, que bastante caro es ya todo...


Surry Hills






















Este es mi barrio en Sydney. Tengo la suerte de vivir aquí durante estas dos semanas. Es uno de los mejores barrios, si no el mejor, debido a su localización y ambiente. Está a sólo 15 minutos a pie del centro y de la estación central, lo cual es un lujo en Sydney, que ocupa un área inmensa. Hay gente que vive a una hora en autobús... 




Y a pesar de ello, es un barrio tranquilo y silencioso, lleno de casitas con balcones de hierro forjado estilo art decó, y sobre todo, de restaurantes y pubs, lo que le ha dado la fama. Te puedes encontrar todas las cocinas del mundo, y siempre en locales diseñados con un gusto exquisito. La mayoría de ellos están en la calle más animada del barrio, que es Crown Street. Hay locales con música en directo, como Upstairs Beresford, donde pude ver tres grupos en vivo y un par de DJs y encima gratis.


Toko Japanese Restaurant

Rainford Street Social

Surry Hills se ha ido convirtiendo en el barrio bohemio e intelectual, lleno de "hipsters" (modernillos gafapastas intelectualoides alternativos...) y gays. Hay montones de chicos y chicas guapos, que se visten para dejarse ver. Y en este barrio son tan "cool" que hasta se llevan el loro-mascota a desayunar.


El dueño hablaba con el loro y éste le entendía!


Tokonoma Lounge

The Clock 

4Fourteen

28 diciembre 2012

De arañas y serpientes


Boyd's dragon, en la maravillosa selva tropical de Cape Tribulation

Sé que están ahí, me he informado bien... Pero he tenido la fortuna de no encontrarme con ninguna, de momento. Y he tenido ocasión, porque he recorrido desiertos y penetrado selvas tropicales, pero no me he cruzado con ninguna de ellas, araña o serpiente, al menos que yo haya visto. Lo mejor para evitar ver las tremendas arañas que habitan los bosques de lluvia es no mirar hacia arriba, o sea, hacia las copas o la parte alta de los troncos de los árboles. Porque están ahí. Qué frialdad la mía cuando me dijeron que había una del tamaño de mi mano encima de mi cabeza. Porque mi aracnofobia es incurable. Estaba en el tronco junto al que había dejado mi ropa cuando iba a bañarme en una poza en el parque nacional de Litchfield, en el trópico australiano.  Pero me dije: no mires, y ya está. Tira para el agua y olvídalo. Y así hice. 

Este no se cómo se llama, me lo encontré en las Blue Mountains


Parece ser que de las diez serpientes más venenosas del mundo, diez se encuentran en Australia. Todas!!!
Yo os pongo aquí imágenes de los pocos reptiles que me he cruzado, afortunadamente. Aunque el segundo me asustó, tiene bastante aspecto de serpiente, y no me quedaba más remedio que pasar por encima porque era el único camino, y bastante estrecho.

27 diciembre 2012

Bondi Beach



Si hay una playa famosa en Sydney, o en Australia, y casi diría en el mundo, es la de Bondi. Se encuentra a 7 km al este de Sydney. No es especialmente grande o bonita, pero atrae masivamente a surfistas de todo el mundo y hay un gran ambiente todos los días del verano,  que aquí acaba de empezar. De hecho, hoy ha sido el primer día de calor, y la gente estaba deseando bajar a la playa. Tradicionalmente, el día de Navidad turistas y Sydneysiders (habitantes de Sydney) abarrotan la playa luciendo el gorro de Santa Claus. Este año continuar con la tradición no fue posible porque no paró de llover ese día.




En la playa siempre hay acción. Los vigilantes de la playa están al acecho, atentos a que no te salgas de la zona de baño señalada con banderas, o dispuestos a rescatarte si se te lleva una de las fuertes corrientes del Pacífico Sur. También suele haber mucha herida por impacto de tabla de surf, como es el  caso de esta imagen. Aparte del socorrista y la médico de turno, hay siempre un equipo de televisión pendiente de la escena, que luego se transmitirá en el programa semanal "Bondi Rescue", que también se emite en España.


Socorrista al  acecho

Piscina al borde del océano

Surfistas

Árbol de navidad en la playa, imprescindible...


25 diciembre 2012

Reconciliación


Banderas aborigen y australiana


La mermada población aborigen, alrededor del 2% del total, sufre hoy aún las consecuencias de las atrocidades cometidas durante la colonización del continente austral. Quizás sea imposible la reconciliación entre estos dos pueblos. Las historias que he oido durante mi viaje son para poner los pelos de punta. Un ejemplo de los menos duros: es difícil encontrar un aborígen de sangre puramente indígena. Durante muchos años, desde el primer asentamiento del hombre blanco en lo que hoy es Sydney en 1788, y hasta hace bien poco, los hombres violaban a las mujeres aborígenes a su antojo y de ahí la mezcla racial.

Artista aborigen en Darwin

Los aborígenes eran considerados seres inferiores y se les podía matar sin remordimientos. El siguiente ejemplo es escalofriante: a principios del siglo XX se fabricó un arma de fuego bastante potente y para comprobar su alcance pusieron en fila a 30 aborígenes, hombres, mujeres y niños. Las familias estaban a su alrededor de testigos. Los colocaron con los brazos sobre los hombros de la persona que tenian delante, y dispararon el arma. La bala consiguión atravesar y matar, por supuesto, a 17 aborígenes.


Músico aborigen con tres didgeridoos en Sydney

El 13 de febrero de 2008,  por primera vez en la historia de Australia, el primer ministro laborista Kevin Rudd pidió perdón oficialmente por la "generación robada": 100.000 niños aborígenes fueron arrancados de sus familias, entre 1900 y 1970, para "civilizarlos" y darles una educación cristiana. Ese día colocaron pantallas de televisión por todo el país, en lugares públicos. Me han contado que la gente, aborígenes y no aborígenes, lloraba sin parar, muy emocionados y tristes porque por mucho perdón que se pidiera, el daño ya estaba hecho. Qué historia más trágica la de este país. 


24 diciembre 2012

Nochebuena en las Montañas Azules

Una Nochebuena diferente, y es que aquí no parece Nochebuena!!! Así que me he venido a pasarla a Katoomba, una de las principales poblaciones dentro del Parque Nacional de las Montañas Azules. La zona es fácilmente accesible desde Sydney en tren, que tarda un par de horas aunque la distancia es de  solo unos 50 km.  



Las Blue Mountains son parte de un parque nacional que es Patrimonio de la Humanidad desde 2000. Su nombre proviene del color azul que adquiere la niebla debido al aceite desprendido por los eucaliptos, dice una teoría, y hace que las montañas en la distancia se vean de este color.

El frondoso valle de eucaliptos con fondo de montañas azules

Eucaliptos

Hay una infinidad de rutas por los bosques, poblados de eucaliptos, helechos y más de 100 plantas amenazadas e incluso especies que son reliquias de la antigua Gondwana. También viven aquí los soñolientos koalas, que tienen eucaliptos para hartarse...

Formación rocosa conocida como The Three Sisters

Arroyos y cascadas a la vuelta de cualquier esquina

Loro multicolor habitual en todo el país

Sydney Harbour Bridge



Uno de los puntos de referencia en Sydney es el puente de la bahía, también conocido como "la percha". Se terminó de construir en 1932. Su imponente masa se eleva a 134 metros de altura sobre el agua, y desde allí se disfruta de una magnífica vista de la Opera House. Los amantes de las alturas y de las emociones fuertes pueden atravesar el puente por su parte más alta, asegurados con arnés y cuerda, incluso por la noche. 


Uno de los habituales cruceros que hacen escala en el puerto de Sydney

En la noche de fin de año, éste es uno de los puntos en que se concentra la atención. El despliegue de fuegos artificiales es impresionante y bien conocido por ser uno de los primeros en recibir el nuevo año. Ya os contaré!!

Cruzando el puente, no apto para cardiacos


23 diciembre 2012

AC/DC

La famosa banda de hard rock de Sydney se formó en 1973.  Os dejo con "Highway to Hell", quizás su mayor éxito.

 

Su album y canción "Back in Black" inauguraron los 80, con Brian Johnson como cantante, sustituyendo al fallecido Bon Scott. Después de mil años, siguen en activo. El año pasado publicaron su último disco con sus conciertos en directo en Argentina.

 

22 diciembre 2012

Oasis chino en la gran ciudad



Para escapar del bullicio de la urbe, hoy me he perdido en un remanso de paz oriental, los Chinese Gardens of Friendship. En pleno centro de Sydney, estos jardines fueron diseñados por expertos jardineros chinos teniendo en cuenta el equilibrio de los 5 elementos del Feng Shui. Son un símbolo de la amistad entre los dos países, China y Australia. 


Se pueden alquilar trajes al estilo imperial chino. Como a los australianos les encanta disfrazarse, tienen bastantes clientes, entre ellos estas chicas musulmanas australianas que se colocaron todos los atuendos sin quitarse nada de ropa, incluido el pañuelo que les cubría la cabeza, sobre el que colocaron el  tocado chino. Es un ejemplo perfecto de la mezcla de culturas que caracteriza esta país.