15 diciembre 2012

Koalas

Hoy he pasado la mañana en Lone Pine Koala Sanctuary, a una hora en ferry río arriba desde Brisbane. Solo el paseo por el río ya merece la pena. Este es el mayor santuario de koalas de Australia, o sea, del mundo. Tienen más de 100 koalas, y si pagas unos 12 euros te puedes hacer una foto abrazando a uno de ellos. Cada koala abraza un máximo de 30 minutos al día, que si no se estresa. Lo normal  es ver a los koalas durmiendo, pues dedican 18-19 horas al día a esta actividad. Otras 4 horas se las pasan comiendo hojas de eucalipto, que es su única dieta, y la hora que queda me imagino que se la pasarán rascándose, por lo que he podido comprobar...










Antes se creía que dormían tanto por el efecto somnífero de algún componente tóxico de la hoja de eucalipto, pero se ha comprobado que no es  así. Se debe a que esta hoja tiene muy pocos nutrientes y el bicho tiene que ahorrar energía. Por otro lado, la hoja tiene un 50 % de agua y esto les permite no tener que esforzarse ni en beber. De hecho, el término koala, que es aborigen, significa "no bebe". Todavía más tiempo para dormir!!

Todas las fotos que véis son de koalas durmiendo o marmoteando, no es que les haya pillado in fraganti en una postura puntual, se pasan hoooooras así. 

Los koalas solo se encuentran en la costa este y sur de Australia, donde hay eucaliptos. Un error común es creer que los koalas son osos. Son marsupiales, primos hermanos de los canguros. Las crías pesan medio gramo al nacer, son como gusanitos, y pasan directamente a la bolsa de la madre donde crecerán hasta estar en condiciones de salir al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario